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sábado, 28 de enero de 2017

Historia de los archivos

PARTE I: PRIMERAS CIVILIZACIONES
EGIPTO

Archivos abundante gracias a la materia escritora, escribían con pinceles de junco sobre papiro, también empleaban trozos de cerámica o tablillas de arcilla (correspondencia diplomática), utilizaban etiquetas para identificar que contenían: año, símbolo del faraón, responsable del documento y los asuntos.

GRECIA

Se encuentran archivos idénticos a los egipcios, tablillas de arcilla con documentación económica, tablillas de madera para documentos de uso frecuente, piedra de mármol cuando se requiere sean conocidos por todos y el pergamino. Las referencias son cronológicas, el acceso era público para los ciudadanos. Los primeros archivos son de la ciudad guardados en templos, los atenienses conservaban actas del Consejo de Gobierno, listas ciudadanos, tratados con otras ciudades y documentos patrimoniales.

ROMA

Empleaban tabletas de madera, como albas (duración indefinida), o como ceratas (para corto tiempo). El primer archivo contenía documentación económica de la república, comentarios de los cuestores, sentencias del Senado. Se conservaban registros de las cabezas de familia. Se construye en piedra el Tabularium (archivo público).

EDAD MEDIA

El pergamino sustituye al papiro como medio de escritura, únicamente se conservan archivos en los monasterios. Carlo Magno desde la Cancillería organiza un archivo estatal, de allí salen actas de las reuniones, diplomas y capitulares.
ANTIGUO RÉGIMEN
Se empieza a montar archivos reales, recuperación de documentos para depositarlos en lugares seguros. Primer archivo lo realiza Maximiliano I de Habsburgo, aparece el concepto de archivo de Estado. Utilizan tres herramientas de descripción: inventarios topográficos, inventarios cronológicos y los inventarios por asuntos.


PARTE II: REVOLUCIÓN FRANCESA
• Evolución de los archivos
 • Se crea: el Archivo Nacional y se reconoce el derecho a la consulta de los documentos públicos, la Escuela de Archivística y se inicia la publicación de los documentos más importantes.
• Utilización de la fotografía y micro forma.
• Se detecta los derechos del Estado sobre los documentos públicos.
• Se diferencia entre el archivo histórico y administrativo.
 • Se crea elementos de descripción: la analítica, paleográfico, diplomático e histórico y la sintética.
• Exige el conocimiento de los procesos administrativos.

PARTE III: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
• La Segunda Guerra Mundial marca el despegue del archivo por la necesidad de investigar, difundir el conocimiento, tomando la expansión de la democracia como modelo de organización de la Administración.
• Se acaba el aislamiento de los archivos, ya que se crean redes de cooperación y sistemas de archivos.

• Un carácter importante de los archivos en el siglo XX, es la legislación.

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